Somontano with you 2017

Somontano with you

 

Una iniciativa distinta.

Hay personas que somos emprendedoras por naturaleza, no lo podemos evitar. Estar constantemente ideando cosas nuevas, es como un aliciente, de hecho, la vida sin estos momentos de liberación imaginativa, da la impresión que no tiene sentido. Y lo curioso del caso es que contagiamos el entusiasmo a los que tenemos cerca y eso es maravilloso.

Pienso que es de ley dar gracias cada día por lo que tenemos y por lo que podemos conseguir. Tenemos la gran suerte de contar con una situación, unas circunstancias y unas cualidades que nos hacen la vida más fácil. No es el caso de personas con características especiales o en riesgo de exclusión. Por alguna razón que desconozco, les ha tocado vivir una vida diferente, con emociones y sentimientos propios y que en ocasiones, dificulta su día a día. Los llamados socialmente “normales”, somos los que hemos hecho un mundo nuestra medida  y la integración del resto de colectivos que no son la norma, es muy dificultosa y en ocasiones los únicos que apuestan por ello son los familiares y amigos cercanos con mucho esfuerzo añadido.

La Asociación Down está construyendo un albergue y escuela de vida independiente en Fonz -Huesca- . El complejo  La Sabina dará trabajo a jóvenes con discapacidad intelectual y además servirá como proyecto pedagógico del proyecto de vida independiente en el que trabaja la Asociación Down Huesca para fomentar la inclusión en la sociedad de este colectivo.

Paquita, Clara y yo, hemos querido apoyar este proyecto de la Asociación Down Huesca con un pequeño pero  emotivo desfile, hecho  a medida, en el que no ha faltado nada de nada :).  De hecho , fue un híbrido entre desfile de vestidos de fiesta, exposición guiada de la obra de Lucía y una pequeña audición a cargo de Mónica Lorenzo- maravillosa voz que nos elevó al cielo a todos. Para ello hemos contado con las magníficas instalaciones del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que, gratamente, nos han cedido durante toda una tarde.

Te lo cuento.

El pasado sábado  25 de marzo, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, tuvo lugar una exposición guiada de la obra de Lucía Salamero. Lucía, natural de barbastro, que define así su trabajo:

Las obras que se presentaron, fueron en su mayoría de la colección “Territorios”. Una serie de cuadros que parten de la temática del territorio, se reflexiona sobre las fronteras, sobre los dueños de las tierras, sobre las zonas geográficas y los límites. La forma plástica de estas reflexiones son representadas a través de un estilo más cercano a la abstracción, utilizando la linea y la tinta plana, expresando así el concepto territorio y límite.

En este caso, se mostró una colección acompañada de otras obras anteriores para poder entender y conocer más al artista en su proceso creativo. Al igual que se presenta una obra posterior, vinculada al estilo artístico “land art”. Esta obra cambia en cuanto al lenguaje expresivo radicalmente, pero mantiene temas que lo enlazan con el territorio, con la tierra, con la naturaleza.

Las temáticas se transforman pero en el camino de cada artista nada es aislado e independiente a lo demás, siempre esta presente un vinculo de unión y de continuidad. Y ese mismo es la propuesta de esta exposición. Conocer una colección artística con obras precursoras y consecuentes de la propia colección.

Debido a la peculiaridad del recorrido, las obras se situaron estratégicamente para que los chicos y las chicas Down y sus acompañantes -unas maravillosas modelos voluntarias que simbolizaron las integración entre  ambos colectivos-  pudieran enfatizarlas durante el desfile, que dirigieron con una profesionalidad increíble MªJosé y Sara de Radio Somontano.

Con esta iniciativa, queremos aportar una nueva mirada y oportunidad este colectivo tan entrañable: la Asociación Down, para que pueda expresarse de forma natural como miembros de pleno derecho en nuestra sociedad.

Somontano With You, quiere ser un certamen anual de ayuda a cualquier colectivo con necesidades especiales que lo necesite.

 

Unas doscientas personas acudieron al Museo Diocesano Barbastro-Monzón para dar su apoyo a est@s chic@s tan maravillosos y tan emocionados en un día que difícilmente olvidarán. Para ellos fue un sueño, una alegría y una fiesta desde el principio al fin.

Solo me queda agradecer a todas las voluntarias, empresas e instituciones que han hecho posible este evento y esperamos poder retomarlo el año que viene.

¡Muchísimas gracias a todos!

Un beso.

SWY3

SWY4

SWY2

SWY1

SWY5

SWY20

SWY6

SWY7

SWY8

SWY9

SWY10

SWY11

SWY12

SWY13

SWY14

SWY15

SWY16

SWY17

SWY18

SWY19

cartel 1-01-01

 

secret clara buixo