PROTOCOLO: La Ceremonia

La Ceremonia de la Boda es muy sencilla a la vez que un poco compleja.

 

De hecho, ¿Quién no ha ido alguna vez a una Boda? total, sólo hay que hacer lo que hacen los demás y listo.

 

Eso es verdad, pero

Cada vez hay más tipos de Ceremonia con detalles y tendencias distintas  que te hacen dudar. La personalización ha llegado a niveles tan extremos que podemos ir a siete Bodas y ninguna ser igual a la otra. Eso sin mencionar la variedad de Ritos Matrimoniales que existen.

Hasta ahora, en nuestro país las Bodas quedaban reducidas a dos: la Boda religiosa que habitualmente era la católica y la Boda Civil, que acostumbraba a celebrarse en el Ayuntamiento correspondiente o en el Juzgado que te tocaba por padrón.

Como ya te habrás dado cuenta, hoy en día te puedes casar casi en cualquier sitio y casi de cualquier manera – eso sí, siempre lo tienes que preparar y cuadrarlo bien con el celebrante – y  si a eso le añades la diversidad de mezclas interculturales,  el resultado es un abanico enorme de posibilidades y opciones Matrimoniales a las que puedes asistir.

Con esto te quiero decir que aunque hayas ido a infinidad de Bodas siempre te puedes cuestionar  dónde me pongo …. y ahora qué hago….  hacia dónde vamos… y es posible que te genere un conflicto.

Porque está claro, que aunque las Bodas más comunes continúan siendo las que te he comentado antes, ninguna cumple de forma rígida las reglas de antaño, a no ser, claro está, las Bodas propias de la Realeza o de la Nobleza de las que estoy convencida que no formas parte.

Y para más inri, esas son las reglas que conocemos, aunque sólo sea de pasada. Bien  porque nuestros padres nos las han contado, bien porque hemos copiado pautas de comportamiento de otros que saben más… bien porque hemos leído algo sobre el tema…  son las reglas que “nos suenan”.

Así que si sales de eso que “te suena” es posible que te encuentres perdida.  Pero si algo te puedo decir es que las reglas que marca el Protocolo no pasan de moda. Son reglas en las que te puedes apoyar siempre y NUNCA TE EQUIVOCAS. Así que vas a lo seguro.

Ante la duda… PROTOCOLO, y acertarás.

 

Esas reglas son una guía que puede ser muy sencilla o llegar a ser súper compleja, pero seguro que con ella sabrás estar en tu sitio a la hora de comportarte en una Boda de la que desconoces lo que va a ocurrir y aunque en la mayoría de los casos estén en desuso, son el estandarte tangible de la buena educación.

Ya sabes que cada semana y durante diez semanas seguidas, publico algún tema de Protocolo en formato fichas súper sencillas y realizables para Bodas Molonas.  Hoy he preparado La Ceremonia.

Evidentemente, ya has deducido que todo lo que concierne al Protocolo lleva implícito que es un tema clásico, formal, al que habitualmente no estamos acostumbrados, pero sí es cierto que no dejan de ser normas de educación aplicadas, en este caso, a la Ceremonia del Matrimonio.

Así que, sea la Boda que sea, tanto Religiosa como Civil, esté o no personalizada, estas sencillas normas te ayudarán a saber estar. Ni están pasadas de moda ni son retrógradas.

Aquí te dejo la ficha de hoy: PROTOCOLO: La ceremonia.

ceremonia protocolo, elbuixoeventos

Espero que te sea de mucha utilidad.

Un beso grande

Marta Ardanuy