Maestro de ceremonias

Maestros de ceremonias

 

Hay mucho desconocimiento sobre este tema, porque sencillamente no es a lo que nos han acostumbrado. Vivimos en una sociedad dónde la tradición todavía hoy es muy importante y excepcionales son las parejas que se aventuran a algo distinto.  ¡Seguro que ya estás  pensando en que es verdad!  Una se casa por la iglesia católica en la ermita/iglesia que te toca por domicilio y el oficiante es el sacerdote/párroco de la misma iglesia. A lo sumo, uno amigo/conocido al que le pides que te case. Y es que esto es lo que llevamos haciendo toda la vida.  Algo distinto.. nos desconcierta.

Pero, ¿porqué no puedes tú ser la que decida qué tipo de boda quieres disfrutar si es el único día de tu vida con el que sueñas? ¿porqué te la tienen que imponer? ¿porque es tradición? Esa decisión es tuya y de nadie más. Por eso te voy a contar las opciones que tienes, para que así puedas decidir la que más te convenga, en función de tus creencias, tu situación personal o sencillamente tus sueños.

Existen tres clases de Bodas: las religiosas, las civiles y las simbólicas. Así reducidas es fácil entenderlas.

Bodas Religiosas

Son aquellas que siguen un rito religioso. Son Bodas muy formales y con protocolo sea cual sea el rito religioso que sigan. Si te interesa el tema un poco más en profundidad pero a la vez sencillo, tengo preparadas unas líneas de protocolo en el blog que te serán de utilidad.

En el caso de las Bodas católicas, el maestro de ceremonias es el sacerdote, pero cada rito religioso tiene el suyo según la religión que se profese.  Todas estas bodas con costumbres y protocolo propio que hay que conocer y seguir.

Bodas civiles

Se realizan ante el Juez o ante el Alcalde o funcionario autorizado, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes. Dicho de otra manera, te puedes casar en el Juzgado o en el Ayuntamiento que te corresponda por domicilio- tuyo o de tu pareja.  Son celebraciones rápidas, impersonales, con un horario estipulado (te dan hora)… Para que dos personas puedan considerarse casadas legalmente, deben contraer matrimonio civil.

Es por eso que,  para poder realizar una ceremonia religiosa, es preciso presentar el certificado de haber realizado antes el matrimonio civil. En España, lo hacemos un poco a nuestra manera. Una vez acabada la ceremonia religiosa,  es indispensable que,  se firme el libro civil. En caso que no se firme (porque el libro se encuentra en el registro civil y no en la iglesia/ermita), el sacerdote deberá extender un certificado, firmado por él, los testigos y los novios. Luego lo tendréis que presentar en el Registro Civil para su inscripción. Hasta ese momento, el matrimonio no gozará plenamente de todos los derechos que las leyes le otorgan.

Otra opción de Bodas civiles es realizarlas en algún lugar alternativo que el Ayuntamiento disponga para Bodas. Lo mejor es que preguntes en el Ayuntamiento dónde te quieras casar para que te den opciones alternativas. Si no tienen, les puedes preguntar si se desplazarían hasta…. pero siempre dentro de su jurisdicción. Esto es más sencillo si son Ayuntamientos de pueblos pequeños. En ciudades grandes no hay cabida.

Hay profesionales que se dedican a oficiar Bodas civiles, los puedes encontrar por internet. Dominan la conversación, tienen don de gentes y conocen el protocolo al dedillo.

 

Bodas simbólicas

Son Bodas sin papeles civiles, ni tradiciones religiosas.

Son uniones que buscan unir o reforzar los lazos de la pareja a través de rituales, respaldadas únicamente por  el amor que se tiene la pareja, los propios testigos de la ceremonia y el ministro de fe de ésta, que dependiendo de la tradición puede ser desde un guía espiritual, un chamán, machi o las llamadas sacerdotisas o druidas dentro de la tradición celta, incluso un buen amigo con dotes de buena conversación y don de gentes.

Se puede dar el caso de parejas de novios que por su situación legal no se puedan casar por la iglesia o por lo civil por estar ya casados y optan por este tipo de bodas simbólicas.

Se acostumbran a celebrar al aire libre;  el bosque, la playa, la montaña o algún lugar especial para los novios dándole un sentido más personal a la ceremonia, pero siempre predominará  la temática y tradiciones elegidas al lugar, aunque al ser una celebración tan planificada seguro que está muy, pero que muy escogido.

En resumidas cuentas. Puedes escoger el rito que más te convenza, pero si lo que quieres es una boda LEGAL, tiene que constar en el Registro Civil, sea cual sea el rito elegido.

Bea y Jon escogieron esta última opción. Decidieron realizar la boda en un pueblo recuperado del Pirineo, su Maestro de Ceremonias fue un amigo, muy amigo y las emotivas intervenciones de las personas más queridas de la pareja. Disfrutaron, se divirtieron y se casaron con todos sus amigos y familiares… y tranquilamente… a la semana siguiente se casaron por lo civil en el juzgado, con sus testigos.

 

169Kepa_Fuentes_Fotografia_BODA_BeaJon_ColorASX

foto: Kepa-Fuentes

 

Espero que te haya ayudado. Si tienes dudas por resolver, envíame un mail y lo haré gustosa.

Un beso

Marta Ardanuy