BODA BUFFET. ¿ACIERTO o ERROR?

Las redes sociales tienen un poder increíble. Tanto es así, que pueden originar una moda o tendencia tan solo compartiendo algo más veces de lo habitual y por un número amplio de personas. Este es el caso de la Boda Buffet. Llevamos mucho tiempo encontrando artículos sobre lo fantásticas que son las Bodas con este formato. De hecho, nos apuntan muchos pros maravilloso que “tocan” sensiblemente la parte más emocional del día de la Boda:

  • Aumentan la interacción entre los invitados
  • Permiten la libre circulación entre ellos
  • Evitas la utilización de mesas y sillas y su consiguiente coste
  • Da rienda suelta a la imaginación y favorece la creatividad…

Si te dedicas a buscar en la red, encontrarás más pros que te encantarán y seguramente decantarán tu decisión.

Ahora viene la pregunta. ¿Porqué escribo este artículo, si es un tema muy tratado y todos alaban su formato? Pues porque no es tan bonito como lo pintan y debes saberlo antes de decidir si corres el riesgo o no.

Hay unos puntos clave que debes conocer.

Mesas y sillas

Para empezar, todo lo que te he enumerado antes, ya lo tienes en el aperitivo de Bienvenida, no hace falta que lo aumentes. El aperitivo de Bienvenida tiene una duración de alrededor de una hora, están de pié, permite la libre circulación y la interacción entre los invitados,  puede ser decorativamente muy creativo… y necesitas sillas y mesas.

En toda Boda hay personas mayores o con algún tipo de enfermedad que necesitan sentarse. Además cuenta que tus amigas llevarán tacones, más altos de lo habitual, y agradecerán una silla para descansar la espalda. Si sacas cuenta verás que o son mayores, o llevan tacones o por su situación (embarazadas, enfermos.,..) necesitan sentarse. Calcula un 75-80% de los invitados para silla o el aperitivo puede llegar a ser muy cansado. (y estoy hablando únicamente de una hora).

Evidentemente, la copa la tendrán que dejar en algún sitio. Es muy difícil sujetar con dos manos, una copa, un canapé y el bolso, el cigarro, el móvil… el chupete del crío…. Así que necesitas mesas de apoyo para que dejen la copa, el platito con el tenedor del rissotto… o lo que sea necesario. Calcula una mesa de apoyo para cada 6-7px. 

De momento no te has ahorrado nada.

Asegúrate que hay comida de sobras y córners suficientes. 

La sensación que todos esperamos en una boda es de plenitud. Por eso debe haber puestos de sobra con comida: jamón, quesos, arroces, ahumado… , además de camareros retirando platos y sirviendo a los que están sentados. 

¿Cuántas veces te has encontrado bebidas  o comida por terminar, en una esquina de la mesa de apoyo, que han dejado porque el crío se ha caído, porque están saludando a algún invitado, porque no les gusta, porque… se ha caído al suelo? y que luego nadie sabe de quién es y se retira.

Los porqués pueden ser muchos, la conclusión es una: Has pagado comida y bebida que no se aprovecha

Si a esto le añades que se puedan originar largas colas a la hora de ir a por comida a los diferentes córners, habrá invitados mayores que o alguien les lleva lo que tienen que comer o no probarán nada, incluso es posible que haya invitados que se queden con hambre.

De momento no te has ahorrado nada

Una Boda buffet no es sinónimo de Boda informal

Una Boda informal es aquella, siempre con un número reducido de invitados, en la que no hay tiempos que controlar.  Una boda informal es una boda que se celebra en casa, en la que cada uno de los invitados colabora con algo para festejara, bien para comer, bien para bailar, tocan un instrumento… es la representación de una fiesta de amigos y familiares y sin un protocolo a seguir.

Una boda informal, tiene un diseño propio y característico muy distinto a lo habitual y sobretodo muy, pero que muy personalizado.

Es un formato monótono

Una Boda tradicional está diseñada para que haya:

  • Un aperitivo de Bienvenida de pié con mesas y sillas de apoyo 
  • Un banquete, en una zona más cubierta, que permite descansar la espalda y continuar relacionándote con tus vecinos de mesa
  • Un baile fin de fiesta

Hay tres tiempos bien diferenciados mientras que en un buffet, no. Una vez hayan terminado de comer o estén cansados de estar de pié, la pregunta que harán será:

¿Y ahora qué hacemos? ¿Dónde hay una silla? ¿Ya se ha teminado?….

… Y tienes que tener respuesta.

En conclusión. Una Boda Buffet es más incómoda, y te sale más cara. 

Para paliar estas premisas, asegúrate de contratar un buen catering que  prevenga la situación y te dé soluciones. Y sobretodo, no escatimes en gastos. Tus invitados te lo agradecerán.

Marta

IMG_9525

IMG_9526